Nota en Diario Las Últimas Noticias: diciembre 2016
Los mejores datos para no guatear en la boda
Fany Mazuela tiene doce meses para dejar lista su boda. Por eso dos organizadores de matrimonio datean a Tonka Tomicic para lograr el festejo soñado sin complicaciones. Tamara Sepúlveda y Andrés Córdova coinciden en que “lo primero es hacer la lista de invitados y determinar el presupuesto en base a eso’. Córdova, que se dedica hace 10 años al catering de los matrimonios, advierte que la organización se divide en tres partes: la agenda (partes, canjes con alguna tienda, vestuario), la ambientación y decoración de acuerdo al concepto de la boda (si es ecológico, clásico, místico, al aire libre o bajo techo) y los servicios (catering, fotografía, música). “Conociendo a esta pareja, van a querer algo al aire libre, alejado de Santiago y sin mucha parafernalia, con colores tierra y muchas flores naturales. Eso hay que hacerlo con luz día para que resalte. Puede ser en una parcela o en la playa”, orienta. Y agrega que “seguramente los invitados no van a superar las 150 personas, me imagino que será entre 80 y 120 y eso se traduciría en un costo de unos 45 a 60 mil pesos por invitado por concepto global”.
Lo primordial: reservar el lugar y elegir quién los casará Los mejores datos para no guatear en la boda
El o la wedding planner (organizadores de bodas) hace el trabajo de la dama de honor: ayuda a la novia a elegir el vestido, la acompaña a las pruebas, se reúne con los proveedores y negocia los precios con la pareja presente. También contiene en caso de nerviosismo y se preocupa de cada detalle cuando llega el día (si están bien las flores, que la comida esté bien servida, las mesas en orden, que no se descosa el vestido y que el fotógrafo saque las imágenes que debe tomar, entre otras menudencias). “Generalmente son novios que trabajan todo el día y tienen poco tiempo, entonces uno los guía para que se relajen y disfruten de su matrimonio”, explica Tamara Sepúlveda, que hace cinco años está en el negocio y que cobra desde los 600 y 800 mil pesos. Trabaja con tres o cuatro asistentes dependiendo la complejidad de la fiesta.
¿Qué le aconsejas a Tonka? –
Que empiece desde ya a buscar un lugar que le acomode para tener disponibilidad, porque hay centros de eventos muy cotizados que se reservan con un año e incluso con año y medio de antelación. También preocuparse de quién le va a hacer la ceremonia. El chef Andrés Córdova recomienda que la animadora y su prometido Parived busquen a una “persona que los conozca muy bien para que se reúna con la wedding planner y pueda descifrar el concepto que ellos quieren para llevarla a cabo”. Las reuniones con los novios se hacen idealmente una vez al mes. Dos meses antes de la boda son más seguidas.