Cuando se organiza un matrimonio, es común que las primeras preocupaciones de los novios sean elegir el salón de eventos, las flores, la decoración, el vestido, etc. Sin embargo, son pocas las parejas que se interesan por lo que –realmente- es básico: la ceremonia de unión.
Es que la ceremonia, ya sea religiosa, civil o alternativa, es la parte más significativa de toda la celebración, es el gesto de unión de la pareja y no debemos olvidar que es el motivo por el cual existe una fiesta que disfrutar después. Así lo asevera la wedding planner, Tamara Sepúlveda, quién agrega que “se le debe dar el valor y la importancia que merece pues es la esencia de toda boda”.
Además, añade que “no basta con escoger la iglesia, el juez o el lugar donde se celebrará la unión”, si no que se debe poner atención en “tener detalles que permitan que la ceremonia resulte acogedora y conmovedora tanto para los novios como para los invitados”. “No puede ser sólo un trámite”, sentencia.
Algunos elementos a considerar para tener una ceremonia religiosa y civil con el valor que merece se debe poner énfasis en la música, las lecturas y hablar con anticipación con quien realizará la ceremonia, de este modo se logrará que el rito sea más personalizado.
Para Virginia Carrasco – integrante de Azahar Músicos – en todas las uniones, sin importar cual sea, se debe poner especial atención a la música, dado que así podrán dar calidez a la ceremonia. “La música tiene la capacidad de entregar un ambiente especial a los momentos que se van a vivir”, pronunció.
Además, adiciona que “lo ideal son los coros, pero en el caso de no poder contar con uno se puede contar con música envazada. Elegir un tema que los represente a ambos (novios). Así la ceremonia logrará emociones, tanto para ellos como sus invitados”.
Por último, para Tamara Sepúlveda, “la lectura debe ser revisada con anterioridad por quienes hayan sido elegidos para hacerlas, así sale con más intención”. Y en el caso de que los novios opten hacer una ceremonia especial, simbólica o con rituales, recomienda “tener especial cuidado en contar con todos los elementos que se requieran y así poder cumplir con lo pensado”.
Todos estos detalles harán que los novios puedan disfrutar de un día inolvidable con una unión única y que los represente, donde a todos los presentes les quede clara su declaración de amor y el deseo de pasar la vida juntos.